INFORMACIÓN DE LAS MALDIVAS SOBRE EL CLIMA ECOSISTEMA

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Informacion de las maldivas sobre el clima

El objetivo de este documento es presentar una visión general de los problemas actuales para la gestión ambiental en Maldivas. En el pasado, el estilo de vida de los maldivos era muy simple y tenía un impacto casi insignificante en el medio ambiente. 

Sin embargo, los recientes desarrollos socioeconómicos y el aumento de la población han provocado un marcado deterioro del medio ambiente. 

Con un ecosistema muy frágil y delicado, vulnerable a la amenaza del calentamiento global y al aumento del nivel del mar, se demuestra claramente la necesidad de una gestión y planificación ambientales.

En este documento se presta especial atención a los problemas ambientales a los que el gobierno ha dado prioridad. Los temas considerados incluyen la erosión de las playas, la minería de coral, los problemas de población, los recursos de agua dulce, la eliminación de desechos y la eliminación de aguas residuales.

La estructura actual de gestión ambiental en el país también se considera en el documento. Las instituciones, la legislación y las agendas desarrolladas para la gestión ambiental se presentan junto con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para nuevos proyectos de desarrollo. 

Dado que Maldivas participa activamente para poner los temas ambientales a la vanguardia de la agenda política mundial, el papel desempeñado por Maldivas en el ámbito internacional también se describe brevemente.

Introducción

El medio ambiente de Maldivas comprende una serie delicada y compleja de ecosistemas que son exclusivos del mundo tropical y muchos consideran que es un placer contemplarlos. 

Maldivas tiene una rica biodiversidad y el ecosistema de arrecifes de coral es uno de los ecosistemas más productivos con vínculos que van desde el plancton microscópico hasta el cachalote gigante.

 

Maldivas también es muy vulnerable. El tamaño muy pequeño y el aislamiento virtual de las islas hacen que sus ecosistemas, tanto en tierra como en el mar, sean particularmente frágiles. 

Hasta hace poco, los estilos de vida de los maldivos eran tan simples que su impacto en el medio ambiente era mínimo. Sin embargo, el rápido desarrollo socioeconómico y el rápido crecimiento de la población han contribuido en gran medida a la degradación del medio ambiente.

 

Los problemas ambientales actuales se derivan en gran parte de la alta densidad de población que se agrega a relativamente pocas islas en cada atolón. Los problemas de algunas de las islas más densamente pobladas y algunos centros turísticos han alcanzado niveles críticos en términos de gestión ambiental.

 

Problemas ambientales actuales en las islas Maldivas

Erosión de las playas

Las islas de las Maldivas son muy transitorias, se construyen y se erosionan a gran velocidad, por lo que la erosión de las playas es un problema muy generalizado. 

Se han notificado casos graves de erosión de las playas en 57 islas habitadas y en varias islas turísticas. 

En una evaluación de problemas de ingeniería costera en las Maldivas (Readshaw, 1994), se encontró que las causas de la erosión en gran medida de un lugar a otro y las causas identificadas incluyen: 

1. La pérdida de una fuente de arena

2. Mayor exposición al clima de la ola incidente debido a la minería histórica del arrecife de la casa

3. Cambios en los patrones actuales de la costa cercana, ya sea debido a causas naturales o cambios provocados por el hombre, como la construcción de infraestructura costera

4. Cambios en el equilibrio de sedimentos naturales; y hasta el embalse de arena a la deriva detrás de las estructuras costeras construidas sin relleno previo.

Minería de coral Maldivas

En las Maldivas, los mineros eliminan exhaustivamente el coral vivo de las cimas de arrecifes poco profundas de los faros para abastecer a la industria de la construcción. 

El problema es particularmente grave en la zona de Malé y Ari, que abastece a Malé y a los centros turísticos donde existe una demanda considerablemente mayor de materiales de construcción. 

Durante un período de seis años, los volúmenes de coral desembarcados en Malé aumentaron de 7.000 a 400.000 pies cúbicos. 

Las estadísticas ya no se guardan. Los corales mineros reducen la protección de la línea de costa contra la marea normal y la erosión inducida por las olas y los movimientos de arena, y aumenta la susceptibilidad costera al aumentar efectivamente la profundidad del agua. 

Una consecuencia es la configuración de las olas, lo que aumenta la posibilidad de erosión e inundación inducidas por la tormenta. 

En los sitios minados intensivamente, la diversidad y la abundancia de peces de arrecifes de coral también se reducen notablemente, con algunas especies de peces de arrecife comúnmente utilizadas como cebo totalmente ausente (Dawson Shepherd et al., 1992). Brown & Dunne (1988) realizó estudios biológicos en arrecifes minados y evaluó los impactos de la minería de coral en las Maldivas.

Dragado fondo de arena Maldivas

El dragado normalmente se asocia con la profundización de puertos, la recuperación de tierras y la minería de material de construcción. 

La profundización del puerto ha estado en curso desde 1985 y, para fines de 1995, alrededor de 45 islas habían dragado entradas y puertos.

El dragado altera físicamente o elimina el sustrato del fondo, deposita los sedimentos en el sustrato, suspende los sedimentos en la columna de agua, reduce la penetración de la luz, cambia la circulación, reduce el oxígeno disuelto y aumenta los niveles de nutrientes en la columna de agua. 

El dragado también resulta en la eliminación directa del hábitat bentónico en el área de dragado y una reducción de las especies demersales asociadas. 

Muchas comunidades de arrecifes de coral son sensibles tanto a los sedimentos suspendidos como a los acumulados y requieren largos períodos de tiempo para la recolonización (Rogers, 1990). 

Las cargas de sedimentos también pueden tener un efecto importante en la distribución de las especies de coral y, por lo tanto, en la composición de la comunidad de arrecifes.

El alcance y la importancia de los impactos del dragado no se han evaluado adecuadamente en Maldivas. 

Dichas actividades pueden tener impactos significativos tanto a nivel local como de baja corriente. Kenchington (1985) y el PNUMA (1986) identificaron el problema como significativo. Engineering Geology & Tropical Coastal Management (1987) informó que las aguas de descarga de los sitios de construcción en Malé llevaron a cabo importantes cantidades de finos en el medio ambiente costero y sofocaron los corales.

Reclamación de tierras

La recuperación que en las Maldivas suele significar la creación de nuevas tierras representa una solución de capital intensivo para aumentar la capacidad de carga física de una isla en particular. 

Esto resulta en una mayor susceptibilidad de la isla en general a las inundaciones al cubrir el arrecife que se encuentra frente al océano. 

El valor protector del plano de arrecife no modificado se puede calcular en términos de su reemplazo por medios alternativos y, si se agrega a los costos del trabajo de recuperación, proporciona un costo / ha más realista de dicha tierra que solo los costos de recuperación. 

Dichas actividades se producen tanto en escalas grandes como pequeñas y generalmente se asocian con centros de población humana y como un subproducto del dragado de puertos.

Crecimiento de la población, distribución y estilos de vida.

La población total de las Maldivas enumerada en el censo de 1995 era de 244.644. La tasa de crecimiento anual de la población entre 1977 y 1985 fue del 3,2% anual. 

Entre 1985 y 1990, este porcentaje aumentó a 3,4% y, según los resultados preliminares del censo de 1995, la tasa de crecimiento actual entre 1990 y 1995 se redujo a 2,75% anual. 

Si bien la tasa de crecimiento actual representa una disminución significativa en la tasa de crecimiento desde el censo de 1990, aún se traduciría en una duplicación de la población, lo que daría más de 400,000 habitantes en la primera década del próximo siglo. 

Si no se aborda este problema rápida y directamente, se anularán todos los demás esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible.

La población de Maldivas no está igualmente dispersa, sino que se suma a 200 de las 1.190 islas. 

Este patrón de asentamiento tradicional concentra automáticamente algunos problemas ambientales inducidos por el hombre, que se vuelven inmanejables cuando la población excede la capacidad de carga de las islas en cuestión y ha ocurrido en algunas comunidades rurales insulares. 

Los problemas de escasez de tierra, hacinamiento, desechos sólidos, eliminación de aguas residuales, disminución de la calidad y cantidad de agua dulce son características de estas islas. 

El rápido crecimiento de la población de Malé asociado no solo con la tasa de natalidad, sino también con la deriva de áreas más aisladas en busca de educación, salud y otros servicios, ha dado lugar a que los problemas ambientales de Malé lleguen a una crisis. 

En la actualidad, el 25,7% (62.793) de la población vive en Malé. Sin la regulación de la población, se puede esperar que se desarrollen problemas similares en otros centros de atracción.

Además del crecimiento y la distribución insostenibles de la población, los estilos de vida cambiantes también están creando problemas ambientales. Los estilos de vida del Norte se están imitando y los patrones de consumo insostenibles se están convirtiendo lentamente en un fenómeno local. 

Entre 1982 y 1994 el número de vehículos aumentó de 18,103 a 55,808. El número de autos, camiones / camionetas y pickups ha aumentado de 326 a 914; 156 a 455; y 46 a 526, respectivamente, entre 1982 y 1994. 

Una proporción significativa de estos vehículos tiene su base en Malé, lo que contribuye a la compactación significativa de la superficie de la carretera y la consiguiente reducción de la recarga de los acuíferos naturales. 

Problemas similares están surgiendo en otras islas donde el número de vehículos está creciendo.

Eliminación de residuos sólidos

Los desechos sólidos incluyen desechos domésticos e industriales de origen orgánico e inorgánico y tamaño variable, que van desde latas pequeñas hasta carros enteros. 

En 1989 se llevó a cabo un estudio exhaustivo de los desechos sólidos en Malé, y se encontró una tasa de generación per cápita de 0,32 kg / día y una densidad de residuos promedio de 280 kg / m3 (Lidkea, 1993). 

Las cantidades de desechos en Malé y en Maldivas aumentarán generalmente a medida que aumenta la población, pero también aumentarán per cápita a medida que mejore el nivel de vida. Se pueden anticipar mayores porcentajes de papel, plástico, vidrio y metal.

La eliminación mediante el vertido de residuos no tratados da como resultado problemas de contaminación marina; el uso como relleno sanitario contamina los recursos de agua subterránea, mientras que la incineración produce contaminación del aire y deja sin respuesta la cuestión de la eliminación de residuos no combustibles y residuos de cenizas que pueden contener materiales potencialmente tóxicos, incluidos metales pesados de pinturas marinas y baterías.

Eliminación de aguas residuales

Las aguas residuales plantean una serie de problemas potenciales según el modo de eliminación; La descarga de aguas residuales sin tratar en el medio marino provoca el enriquecimiento de nutrientes, la proliferación de algas, la desoxigenación y los problemas de salud humana en función de la ubicación del emisario. Tales condiciones afectan adversamente el crecimiento del coral. Los problemas relacionados con las aguas residuales son preocupantes en torno a las islas densamente pobladas y algunos centros turísticos.

Eliminación de residuos de aceite.

La máquina de desecho y los aceites lubricantes asociados con los talleres de maquinaria a pequeña escala presentan un problema en Malé; la eliminación actual parece ser simplemente en el terreno alrededor del taller en cuestión, lo que resulta en la contaminación de los suministros de agua subterránea. 

En virtud de la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por el Petróleo, deben proporcionarse instalaciones de recepción para el aceite de desecho y el aceite separado del agua de sentina. 

Tales instalaciones no existen actualmente y tampoco existen instalaciones para la eliminación de petróleo. Recientemente, se han colocado contenedores en Thilafushi para tirar el aceite de desecho.

Eliminación de residuos sólidos

Los desechos sólidos incluyen desechos domésticos e industriales de origen orgánico e inorgánico y tamaño variable, que van desde latas pequeñas hasta carros enteros. 

En 1989 se llevó a cabo un estudio exhaustivo de los desechos sólidos en Malé, y se encontró una tasa de generación per cápita de 0,32 kg / día y una densidad de residuos promedio de 280 kg / m3 (Lidkea, 1993). 

Las cantidades de desechos en Malé y en Maldivas aumentarán generalmente a medida que aumenta la población, pero también aumentarán per cápita a medida que mejore el nivel de vida. Se pueden anticipar mayores porcentajes de papel, plástico, vidrio y metal.

La eliminación mediante el vertido de residuos no tratados da como resultado problemas de contaminación marina; el uso como relleno sanitario contamina los recursos de agua subterránea, mientras que la incineración produce contaminación del aire y deja sin respuesta la cuestión de la eliminación de residuos no combustibles y residuos de cenizas que pueden contener materiales potencialmente tóxicos, incluidos metales pesados de pinturas marinas y baterías.

Eliminación de aguas residuales

Las aguas residuales plantean una serie de problemas potenciales según el modo de eliminación; La descarga de aguas residuales sin tratar en el medio marino provoca el enriquecimiento de nutrientes, la proliferación de algas, la desoxigenación y los problemas de salud humana en función de la ubicación del emisario. 

Tales condiciones afectan adversamente el crecimiento del coral. Los problemas relacionados con las aguas residuales son preocupantes en torno a las islas densamente pobladas y algunos centros turísticos.

Eliminación de residuos de aceite.

La máquina de desecho y los aceites lubricantes asociados con los talleres de maquinaria a pequeña escala presentan un problema en Malé; la eliminación actual parece ser simplemente en el terreno alrededor del taller en cuestión, lo que resulta en la contaminación de los suministros de agua subterránea.

En virtud de la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por el Petróleo, deben proporcionarse instalaciones de recepción para el aceite de desecho y el aceite separado del agua de sentina. 

Tales instalaciones no existen actualmente y tampoco existen instalaciones para la eliminación de petróleo. Recientemente, se han colocado contenedores en Thilafushi para tirar el aceite de desecho.

Gestión Ambiental Maldivas

Bajo el marco institucional gubernamental existente, las autoridades clave involucradas en la protección del medio ambiente son la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente, el Ministerio de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente, el Ministerio de Pesca y Agricultura, el Ministerio de Turismo, El Ministerio de Construcción y Obras Públicas y el Ministerio de Administración de Atolones.

 

El sector ambiental fue reconocido formalmente como una entidad dentro del Gobierno en 1984, con la creación de una División de Asuntos Ambientales en el Ministerio de Asuntos Internos y Servicios Sociales. 

A fines de 1988, el medio ambiente recibió un estatus elevado y se combinó con el entonces Ministerio de Planificación y Desarrollo para formar un nuevo “Ministerio de Planificación y Medio Ambiente”. 

La razón de este movimiento es que las consideraciones ambientales debían ser insensibles y eficientemente integradas en la planificación del desarrollo dentro del país. 

En la reorganización del gobierno en 1993, al Ministerio se le asignó la responsabilidad adicional de desarrollo de recursos humanos, y pasó a llamarse Ministerio de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente, lo que refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo humano sostenible.

 

El Ministerio de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente es responsable de desarrollar todos los aspectos de la política ambiental y la aplicación de la Ley de Protección y Preservación Ambiental de 1993. El Ministerio también actúa como secretaría de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente. 

La Sección de Medio Ambiente dentro de este Ministerio se ocupa de todos los problemas del medio ambiente, incluidos los problemas ambientales globales. Administra y coordina con otras oficinas gubernamentales, asesora sobre aspectos ambientales y lleva a cabo programas para aumentar la conciencia pública sobre temas ambientales. 

La Sección de Medio Ambiente también actúa como punto focal para actividades tanto nacionales como internacionales. La Unidad de Investigación Ambiental del Ministerio se encarga de reunir la información ambiental necesaria para la planificación y la gestión.

 

La Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente (NCPE, por sus siglas en inglés), que fue designada por el Presidente en 1989, asesora al Ministro de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente en temas relacionados con las responsabilidades mencionadas anteriormente. 

El mandato del NCPE incluye: participación en la evaluación, planificación y ejecución de las actividades de Maldivas que afectan el medio ambiente y las actividades para proteger el medio ambiente, asesorar sobre cómo abordar los problemas ambientales y garantizar que el componente de protección ambiental se incluya en los proyectos de desarrollo. 

El NCPE está formado por funcionarios de varias oficinas gubernamentales. El Presidente del NCPE es el Ministro de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente.

 

Agendas del medio ambiente local Maldivas

En 1989, el Plan de Acción Nacional para el Medio Ambiente se desarrolló a través de un taller nacional para abordar las necesidades de planificación y gestión del país. 

El Plan de Acción contiene la estrategia general del Gobierno en el sector del medio ambiente, que representa un enfoque combinado para gestionar y resolver los problemas existentes y establecer los mecanismos y procedimientos para una futura gestión racional del medio ambiente.

El objetivo principal del Plan Nacional de Acción Ambiental es “ayudar al Gobierno de Maldivas a mantener y mejorar el medio ambiente del país, incluida la zona marina y oceánica contenida en la Zona Económica Exclusiva, y gestionar los recursos que contiene el colectivo. Beneficio y disfrute de las generaciones presentes y futuras “.

En un futuro próximo, se desarrollará una Agenda Nacional 21 como un seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) y la Agenda 21. El Capítulo de Trabajo sobre Salud y Medio Ambiente ya ha comenzado y se espera un informe para fines de junio. 1996.

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Maldivas se estableció a través de la Ley de Protección y Preservación Ambiental de Maldivas (4/93), que entró en vigencia en abril de 1993. 

La legislación proporciona el marco básico para el proceso de EIA en el país. y los procedimientos de EIA se presentan en forma de directrices. De acuerdo con el artículo 5 (a) de la Ley, se debe presentar un estudio de evaluación de impacto al Ministerio de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente antes de implementar cualquier actividad que pueda tener un impacto en el medio ambiente.

El Artículo 5 (b) establece que los principios de EIA y los proyectos que requieren una EIA serán determinados por el Ministerio de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente. 

Para agilizar y facilitar el proceso de EIA en el país, el Ministerio desarrolló un conjunto de directrices que describen los procedimientos para la EIA, que fueron aprobados por el Gabinete en diciembre de 1994.

En Maldivas, la agencia de establecimiento de normas que tiene la autoridad para especificar reglas, procedimientos y normas que rigen el proceso de EIA es el Ministerio de Planificación, Recursos Humanos y Medio Ambiente (MPHRE). MPHRE también es la agencia responsable encargada de preparar la EIA o tenerla preparada para una acción propuesta. Hay varias agencias de licencias autorizadas para emitir un permiso oficial al proponente de la acción para implementar la acción propuesta. 

Las principales agencias de licencias en el país son: Ministerio de Comercio e Industrias; Ministerio de Pesca y Agricultura; Ministerio de Turismo, y Ministerio de Administración de Atolones.

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